Los Adultos Mayores Nuevos Agente de Danza
Por Angélica Lozano
@Fundación Integrando Fronteras
El Grupo Danza Otoño Alegre es una escuela de danza diseñada para personas mayores de 50 años, el objetivo principal del proyecto es que los adultos ocupen su tiempo libre en el desarrollo de una nueva actividad como lo es la danza, la cual les permite apropiarse como individuos de sus facultades físicas y así encontrar un nuevo enfoque para sus años de descanso. La meta social es convertirse en un grupo de apoyo, donde la danza sea un medio para encontrar una familia con la cual compartir y tener momentos de esparcimiento fuera del hogar.
El Grupo Danza Otoño Alegre está diseñado para personas que cuenten con disponibilidad de tiempo e interés en formarse en este campo, fue creado ante la necesidad de tener un espacio de aprendizaje que le brinde al adulto mayor una oportunidad de apropiarse de sus aptitudes y cualidades corporales, al mismo tiempo que fomenta el ejercicio y promueve un estilo de vida activo y saludable.
Otoño Alegre nace en 1995 frente a la falta de espacios para que los adultos mayores y pensionados pudieran realizar actividad física. Se consolida después de la liquidación y el cierre de casas para el adulto mayor que eran auspiciadas por el Instituto de Seguros Sociales, es allí donde surge este grupo de baile, en principio fue un camino difícil debido a que la población mayor y de la tercera edad no está acostumbrada a la danza, sin embargo lograron abrirse paso en este nicho y actualmente la agrupación se ha consolidado como un grupo representativo para su sector; es dirigido por Alberto Silva, profesor y coreógrafo encargado de todas las actividades.
Este grupo pertenece a la red AIFL (Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano) con la cual han representado a Colombia en diferentes festivales, eventos y países. Sus actuaciones más representativas han sido en: México, Chile y Costa Rica, así mismo se han presentado en diferentes partes de Colombia, donde dan a conocer su trabajo resaltando las capacidades físicas del adulto mayor, que se ve estereotipado por la edad.
El significado del nombre Otoño Alegre surge como una alegoría en la que buscan darle vitalidad a la edad y dar a entender que la vejez no se relaciona con la incapacidad física, por eso el término Otoño fue elegido, ya que es en esta etapa algunos adultos presentan cambios corporales como pérdida y despigmentación del cabello, la cual se relaciona fuertemente con esta estación del año; por último escogieron la palabra alegre, por la vigorosidad y el júbilo que quieren proyectar a las personas.
Sus reuniones se realizan en Bogotá, en la localidad de Barrios Unidos. La dirección es Calle 67 A # 60 – 63 y las clases se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes en los horarios de 9:00 am a 12:00 pm; el grupo extiende la invitación para todas las personas interesadas, los anima a que se acerquen a la escuela, ya que como dice su director Alberto Silva, “los adultos mayores no son viejitos, viejita es la cédula y ya ni eso porque hace poco la cambiaron”.
Esta iniciativa fue una de las beneficiarias del proyecto Salón Virtual de la Danza, desarrollado por la Fundación Integrando Fronteras, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Es Cultura Local y la Alcaldía de Barrios Unidos, además hará parte del Catálogo 2021 del proyecto cultural que estará disponible en las plataformas virtuales de la Fundación.
Redes Sociales
● Cel: 3105778352
● Instagram @otoñoalegre
● Youtube GRUPO DE DANZAS OTOÑO ALEGRE
● Facebook: GRUPO DE DANZA OTOÑO ALEGRE
● Email: lasr64@gmail.com – danza_goa@gmail.com
Fotografías y archivos Grupo Otoño Alegre:
https://drive.google.com/drive/folders/1ZEYKjisPC29rm5jeugv924GYAWm0T3Gj?usp=shari
ng