Artes para la Paz- Alter Ego

Maneras Innovadoras de Construir Paz

Por Angélica Lozano
@Fundación Integrando Fronteras


ALTER EGO es un colectivo artístico de títeres y marionetas con base en la experiencia del trabajo comunitario que realizan, sus objetivos centrales como organización son difundir y expandir la cultura con la comunidad y los habitantes del país, buscando que los jóvenes, niños y niñas se sensibilicen, frente al entorno que habitan, sus problemáticas, oportunidades y fortalezas.

Este colectivo nace en el año 2002 en Bogotá por parte de Franklim Herrera, su director y Myriam Stella Velásquez, música y técnico del proyecto, en sus largos años de trabajo social y comunitario han podido observar que el arte es la mejor herramienta para poder construir o transformar las realidades, es por eso que, a través de los títeres, la danza, la música y el teatro, han hecho diferentes procesos de formación, circulación artística, cultural y empoderando a las comunidades en sus propios territorios.

El grupo inicia su trabajo en las calles y parques, ya que no contaban con espacios físicos para sus momentos de creación, es así como recurren inicialmente al teatro de calle en el parque vecinal Molinos II, de la localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá, más adelante bautizaron el parque con el nombre “El Parque Del Artista” nombre que tomó gracias a los festivales “Sensibilízate, La Cultura Existe” organizados por ALTER EGO de manera autogestionada y cien por ciento comunitaria.

Uno de sus objetivos es convertirse en el refugio de aquellas almas que quieren expresar su sentir y transformar los entornos en los que viven. Según Franklin “la mejor herramienta es el arte, ya que con esta se puede trastocar aquellos corazones que se han dejado enfriar por la velocidad con la que transita el mundo”.

Actualmente tienen jornadas de cine al parque, festivales de teatro, encuentros de hip hop, así mismo llegaron a conformar una orquesta de salsa llamada CAMBAMBA. Además, otros los grandes proyectos que crearon con los años y aún sigue vigente es la biblioteca comunitaria “ROGELIO EL BUEN VECINO” que para comodidad y mayor impacto es una biblioteca rodante en forma de caracol que llega de sorpresa a las calles de la ciudad acompañado de una toma cultural, a reunir a las familias y a recordarnos que todos tenemos el espíritu de un niño a dentro y que no podemos dejarlo escapar. Rogelio además ha sido galardonado por varios premios a nivel local, distrital y nacional, por llegar a comunidades urbanas y rurales donde el arte difícilmente entra por ser lugares que están ubicados en las periferias de la ciudad.

Este colectivo fue uno de los beneficiarios de la primera versión de Artes para la paz, del Salón Virtual de la Danza, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar las acciones detrás de las artes que construyen y fomentan la cultura de paz en las diferentes latitudes de Iberoamérica y fue impulsado por la Fundación Integrando Fronteras, con el apoyo de la Fundación Kultur, MTB SHOP EXPRESS y la Red de Gestores Culturales para la Danza.

ALTER EGO actualmente se encuentra ubicado en Bogotá, Colombia y para conocer más de esta organización pueden seguir sus redes sociales y así ver el trabajo que realizan.


● Facebook: @alteregotiteres
● Instagram: @alter_ego_titeres@rogelio_elbuenvecino
● YouTube: Títeres y Marionetas ALTER EGO
● Teléfonos: 3193382615-3124233007-3132291180
● Página web: www.Titeresalterego.Com