La Danza Como Fortaleza para el Adulto Mayor


El Grupo De Danza Otoño Alegre

Nació en 1995 como una iniciativa de los padres del actual director Alberto Silva, ya que los adultos mayores y jubilados carecían de espacio para hacer deporte.

Existió luego de la liquidación y cierre de las casas de previsión social auspiciadas por el Instituto del Seguro Social, por lo que se formó este grupo de baile, lograron abrirse paso en este nicho y hasta el momento el grupo se ha consolidado como el grupo representativo de su industria.

La escuela de baile para personas mayores de 50 años, tiene como objetivo principal que los adultos puedan desarrollar libremente nuevas actividades como bailar, permitiéndoles cuidar las habilidades físicas. El objetivo social es convertirse en un grupo de apoyo, en el que el baile es una forma de encontrar una familia que pueda compartir y tener momentos de entretenimiento fuera de la casa.

El grupo es dirigido por Alberto Silva, docente y coreógrafo responsable de todas las actividades quien antes de iniciar las clases hace ejercicios de mantenimiento, calentamiento y coordinación especializado para los adultos mayores, que contribuye a sus capacidades motoras y los mantiene activos. El punto diferenciador del grupo es que se considera una familia, esto debido a que está constituido por la familia del director, lo que reafirma su intención, así mismo están al pendiente de sus integrantes, creando espacios de escucha y ayuda, tratando de llenar los momentos de soledad que algunas veces se presentan en los hogares de los integrantes. 

Este grupo pertenece a la Red AIFL (Asociación Internacional del Folklore Latinoamericano) y por intervención de la asociación han representado a Colombia en varios festivales y eventos internacionales, han viajado a México, Chile y Costa Rica, dentro de la experiencia que logran construir gracias a su trabajo, en el transcurso de una presentación en México recuerda el director con mucho cariño una anécdota especial, ya que se encontraban en una puesta en escena y empezó a llover, por lo que los asistentes buscaron refugio para no mojarse pero el grupo decidió seguir bailando y la reacción de los asistentes fue usar las sillas como paraguas, acción que le dio más fortaleza a la agrupación. La intención de viajar por varias partes del mundo es luchar contra el estereotipo que gira en torno al adulto mayor por su edad. 

La compañía fue uno de los beneficiados por el proyecto Conexiones Danza | Barrios Unidos, proyecto ganador de la Beca Es Cultura Local, apoyado por la Alcaldía Local de Barrios Unidos y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y contó con el acompañamiento de la Fundación Cultural Kultur y la Red de Gestores Culturales para la Danza. El Magazine D de Danza es una de las actividades que hacen parte del proyecto MASSDANZA +Redes, apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. 

Grupo De Danza Otoño Alegre se encuentra ubicada en Bogotá en la localidad de Barrios Unidos, en la Calle 67 A # 60 – 63, Bogotá, Colombia, para conocer más de esta academia pueden  seguir sus redes sociales y así ver el trabajo que realizan.