Diplomado Virtual “Metodologías de investigación en el campo de la danza”

La investigación en el campo de las artes escénicas se encuentra en desarrollo permanente, por el interés de conocer las maneras de pensarlas, crearlas, ejecutarlas, así mismo, de entender sus maneras de relacionamiento con los otros campos de las artes, la cultura, el patrimonio y la sociedad.

En la danza la investigación, en Iberoamérica, ha ido ganando adeptos, como resultado del incremento de practicantes amateurs y profesionales por la apertura de espacios de formación informal, no formal y formal de esta manifestación escénica, lo que ha permitido visibilizar su práctica ya no solo como una manera de expresión cultural, sino también como un área que genera pensamiento y transmite saberes.

En ese contexto se reconoce que existen procesos de investigación como parte de proyectos culturales y/o como procesos de recuperación de manifestaciones dancísticas para el desarrollo de una puesta en escena, pero aún son pocas las indagaciones que generan productos académicos que contribuyan a la delimitación y consolidación del campo,  mediante la generación y socialización de producción discursiva que dé cuenta tanto de objetos histórico–artísticos, como de procesos de creación y recuperación/generación de patrimonio dancístico, entre otros. 

Esto como resultado de diferentes situaciones como:

  • La noción de que el aprendizaje y la transmisión de la danza en la población en general no requieren de documentación, pues se han centrado en los esfuerzos de cultores de esta disciplina en la producción escénica.
  • La falta de profesionalización y/o de continuación de la formación en niveles de postgrado específicos para la danza, por parte de los hacedores de la danza, que permitan orientar el proceso de investigación con herramientas metodológicas y conceptuales consolidadas en un quehacer y una tradición académicos.
  • La necesidad de esclarecer las preguntas y los problemas de investigación en procesos y proyectos existentes, por la coexistencia de múltiples objetos de investigación en un mismo ejercicio investigativo, y por la exigencia de enfoques interdisciplinarios en medio de una tradición académica que ha prestado poca atención a los objetos de estudio propios del campo.
  • La polarización académica en organismos locales y estatales respecto a la discusión de investigación en el campo de las artes; ya que algunas posturas se refieren exclusivamente a la indagación en las artes plásticas y visuales; otras decretan una especificidad cerrada que impide el diálogo con la investigación humanística y social; otras ignoran los posibles aportes de la tradición investigativa en otras áreas, en cuanto a métodos y metodologías de investigación.
  • La falta de reconocimiento de la importancia de las fuentes de investigación, como un asunto fundamental en el planteamiento de los proyectos.

A partir de la discusión de estos asuntos en diversos encuentros con distintos agentes del campo de la danza en la ciudad y el país, se hace muy recomendable la generación de un espacio académico que permita proponer, socializar, discutir y generar orientaciones y direcciones sobre distintas etapas de la investigación a quienes ya se encuentran realizando procesos de este tipo en danza, con el propósito de formular referentes de investigación en el campo dancístico, por esta razón la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento propone el diplomado “Metodologías de investigación en el campo de la danza”, a través del cual, se pretende  fomentar y fortalecer la investigación en este sector. 

El Diplomado “Metodologías de investigación en el campo de la danza” es resultado de la realización de tres procesos de formación realizados por la red. El primero y segundo se realizaron en 2013 y 2020, correspondientemente, como Laboratorios de Investigación; y el tercero, se llevó a cabo en 2022, como el diplomado “Maneras de investigar las danzas”.

Socializar algunas metodologías para la investigación en el campo de la danza, marcos conceptuales teóricos pertinentes para el campo y herramientas a partir de la exposición de experiencias en la realización de investigaciones relacionadas con las aproximaciones teóricas a la danza, la investigación – creación y la pedagogía.

  • Dar cuenta de los diferentes modos y maneras de investigar las danzas desde el ejercicio experiencial.
  • Brindar herramientas que posibiliten la organización de las ideas y preguntas investigativas de los participantes.
  • Motivar y/o potenciar procesos de investigación alrededor del campo de la danza. 

Conferencistas Magistrales

Mtra. Hilda Islas (Ciudad de México – México)

Licenciada en filosofía con estudios en práctica psicomotriz aucouturier, magíster en psicología social de grupos e instituciones, y bailarina egresada de grupos especiales del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA y grupos independientes desde 1983.

Actualmente, es bailarina, coreógrafa y coordinadora artística de Blanco en las Rocas-Colectivo Danza, autora de varios libros como Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia; De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza y Antologías. Así mismo, es docente e investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. Su trabajo se ha orientado al fenómeno dancístico y a la historia de la danza clásica, moderna y en contextos no escénicos.

Dr. Juan Ignacio Vallejos (Buenos Aires – Argentina)
Doctor en Historia por la EHESS de Paris. Sus investigaciones giran en torno a la historia de la danza y el teatro en Europa principalmente durante el periodo moderno, entre los siglos XVI y XVIII. Trabajó como docente en la UBA, en la Universidad Nancy 2 y dictó cursos en el Centro Nacional de la Danza (CND) de Francia. Es co-fundador del Atelier d’histoire culturelle de la danse perteneciente al Centro de Investigaciones sobre el Arte y el Lenguaje (CRAL-EHESS).

Docentes 

Dra. Martha Ospina (Bogotá – Colombia)
Psicóloga, magister en educación y doctora en ciencias sociales y humanas. Docente e investigadora titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bailarina y coreógrafa de Danza Tradicional Colombiana, perteneció al grupo de danza y fundación folclórica “Delia Zapata Olivella”. Fue coreógrafa de la compañía de Danza y Música de Bemposta Nación de Muchachos y directora de la compañía Katasúa de danza experimental, entre otras. Ganadora de becas de creación y jurado en múltiples convocatorias artísticas, culturales y académicas.

Mtro. Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez (Bogotá – Colombia)
Profesor asociado e investigador en los campos de estética, historia del arte, filosofía de la educación y pedagogía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, Colombia. Su investigación se centra en estética contemporánea e historia del arte (arte corporal, performance, danza contemporánea), en el rol y el impacto de la cultura y las artes en las culturas democráticas de paz. Es co-fundador de la Red de Investigación Cuerpo, Danza y Movimiento, que acoge desde 2012 el Congreso Internacional de Investigación de Danza en Colombia.

Dra. Martha Hickman (Guadalajara – México)
Bailarina, coreógrafa, docente e investigadora veracruzana, con 35 años de trayectoria profesional en la danza contemporánea. Maestra en Educación y Expresión para las Artes y Doctora en Gestión de la Cultura, por la Universidad de Guadalajara. Es profesora de tiempo completo, con perfil PRODEP. Cuenta con 25 años de experiencia académica en la División de Artes y Humanidades, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara.

Mtra. Paloma Monzón (Guanajuato – México)
Licenciada en Filosofía. Universidad de Guanajuato. Maestra en Artes. Universidad de Guanajuato. Doctorante en Arte y Cultura. Universidad de Guadalajara. Cuenta con 18 años de experiencia como docente, coreógrafa, investigadora y ejecutante de Danza Contemporánea. Docente Danza Clásica Infantil y Danza Contemporánea con enfoque somático / Modelo de Dibujo/ Profesora de Estética, Técnicas de Investigación, Teoría del Arte y Comunicación, Historia del Arte, Historia de la danza y Técnicas contemporáneas.

Mtro. Lucas Ariza (Bogotá – Colombia)
Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, España, con Maestría en Arquitectura de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia. Profesor Asistente y Editor de la Revista Dearq en el Departamento de Arquitectura de la misma Universidad.

Mtra. Marcela Masetti (Buenos Aires – Argentina)
Psicóloga, Profesora y Magister en Estudios Sociales Aplicados, Universidad Nacional de Rosario. Bailarina y coreógrafa. Profesora y Rectora del Instituto Superior Provincial de Danzas (2002-2017). Investigadora de Artes Escénicas. Doctoranda en Artes Universidad Nacional de las Artes (CABA). Integrante Red Descentradxs y Cuerpo Danza y Movimiento (Colombia).

María Fernanda Peña Sarmiento (Bogotá – Colombia) 

Doctoranda de comunicación en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Antropología Social y especialista en Gestión Regional del Desarrollo de la Universidad de los Andes. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de La Sabana. Cuenta con experiencia en docencia en la línea de comunicación, desarrollo y cambio social (CDCS) por más de 20 años.  Actualmente es profesora de posgrados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Minuto de Dios.

Coordinación General
Dra. Sheyla Yurivilca Aguilar (Bogotá – Colombia) 
Comunicadora social – periodista, especialista en periodismo cultural, digital e internacional, magíster en gestión de proyectos y doctora en gestión de la cultura. Ha realizado investigación alrededor de la política pública y la danza y la gestión cultural alrededor de la danza. Actualmente lidera MASSDANZA, Observatorio de Danza y se encuentra vinculada como directora de proyectos de la Fundación Integrando Fronteras.

El diplomado se realizará en modalidad 100% virtual, de forma teórico – práctica, sincrónica y asincrónica, con sesiones tipo cátedra, conversatorio y de asesoría individual.  Se llevará a cabo en 80 horas, en el transcurso de 3 meses.

Descripción General

Sesión

Fecha

Día

Horario

Horas

Modalidad

Presentación

1

17 abril

Miércoles

6:00 p.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

Conferencia Magistral Inaugural 

3

20 abril

Sábado

9:00 a.m.

2

Sincrónico

Introducción al campo de la Investigación

2

20 abril

Sábado

11:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

Módulo 1
Hacía las aproximaciones teóricas

4

24 abril

Miércoles

6:00 p.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

5

27 abril

Sábado

9:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

6

27 abril

Sábado

11:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

Conversatorio Mod 1.

7

30 abril

Martes

6:00 p.m.

2

Sincrónico

Módulo 2
Investigación – Creación

8

4 mayo

Sábado

9:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

9

4 mayo

Sábado

11:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

10

8 mayo

Miércoles

6:00 p.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

Conversatorio Mod. 2

11

11 mayo

Sábado

9:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

Módulo 3
Metodologías de Investigación de los programas de formación en danza

12

11 mayo

Sábado

11:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

13

15 mayo

Miércoles

6:00 p.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

14

18 mayo

Sábado

9:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

Conversatorio Mod 3

15

18 mayo

Sábado

11:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

Herramientas de la metodología

16

22 mayo

Miércoles

6:00 p.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

17

25 mayo

Sábado

9:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

18

25 mayo

Sábado

11:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

19

29 mayo

Miércoles

6:00 p.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

Conversatorio Mod. 4

20

1 junio

Sábado

9:00 a.m.

2

Sincrónico

1

Asincrónico

Proceso individual

21, 22, 23, 24, 25, 26, 27

1, 5, 8, 12 y 15 junio

Miércoles y/o
sábado

6:00 p.m.

2

Sincrónico

16

Asincrónico

Conferencia Magistral Cierre

28

19 junio

Miércoles

6:00 p.m.

2

Sincrónico

Sesión cierre

29

20 junio

Jueves

6:00 p.m.

2

Sincrónico

       

Total

80

 
  • Plataforma Zoom profesional
  • Plataforma Drive
  • Entrega de materiales bibliográficos
  • Apoyo de mentoría
  • Asesoría personalizada

80 horas total

  • 42 sincrónicas.
  • 38 asincrónicas.

Cupos para el diplomado: Para este proceso de formación se abrirán únicamente 50 cupos. Estos se asignarán por fecha de inscripción. 

Para la certificación se requiere que el participante:

  • Haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades sincrónicas programadas.
  • Entregar planteamiento metodológico de su propuesta de investigación.

El Diplomado será operado por la Fundación Integrando Fronteras, ubicada en la ciudad de Bogotá – Colombia. 
Esta es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida desde el 2001, bajo el registro de Cámara de Comercio de Bogotá NºS0015448, NIT 830099776-3, vigilada por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Entre sus objetivos se encuentra la transformación social desde el ámbito cultural, investigativo y de gestión para el fortalecimiento de las comunidades que impacta. 

Puede consultar más en https://integrandofronteras.org

Para inscribirse debe tener en cuenta los siguientes pasos: 

  1. Revisar y estar de acuerdo con la información proporcionada. 
  2. Realizar el pago correspondiente. En pesos colombianos son COP $615.000 y en dólares $160 USD.
    – Si su pago se realiza en pesos colombianos, ingrese al siguiente link: https://biz.payulatam.com/L0c01bc3927BF1D     – Si su pago se realiza en dólares, ingrese al siguiente link:  https://biz.payulatam.com/L0c01bc3AD15142 – Si tiene dificultades con el pago de su inscripción, puede comunicarse al Whatapp +573187033533 o al correo admin@integrandofronteras.org – Si lo requiere solicite pago por Paypal. 
  3. Copie el número de la Transacción. 
  4. Realice copia del número de transacción
  5. Elabore su propuesta de proyecto de investigación (Mínimo 2, Máximo 3 Páginas). Este debe incluir – Nombre de la Investigación. Resumen del marco teórico.  
  6. Diligencie el formulario de Inscripción en el siguiente link: AQUÍ
  7. Una Vez enviada su inscripción le enviaremos un correo electrónico de bienvenida y confirmación. 

ORGANIZAN